Las Canciones y sus Historias: Empire of The Clouds – Iron Maiden

Ayer se cumplieron dos (2) años de que la banda inglesa Iron Maiden lanzase, lanzamiento oficial fue el día 16 de abril de 2016, de manera exclusiva para el Record Store Day, el single «Empire of the Clouds» a través de Parlaphone Records. Se trata de una canción épica extraída de su último disco, «The Book Of Souls» que vió la luz en un picture disc de 12 pulgadas.

El arte de la portada se inspira en una material periodístico de la época, que informaba sobre el accidente del dirigible R101, que es retratado en la letra de la canción. En el Lado B Bruce Dickinson conjuntamente con el baterista Nicko McBrain explican en una entrevista el origen de la letra: «Una historia extremadamente profunda, una historia humana, una historia de ambición y sueños».

1457705630.jpg
(Portada del Diario inglés Daily Mirror, de fecha 6 de octubre de 1930 informando sobre el accidente del dirigible R 101)

Empecemos por la parte más técnica o comercial. “The Book of Souls” salió el  4 de Septiembre de 2016 y es su 16ª álbum de estudio. Y estuvo disponible en edición limitada (2CDs), edición estándar (2CDs), triple vinilo y álbum digital en iTunes.  A finales de 2014 fue cuando la banda se metió en el estudio en París (en los Guillaume Tell Studios) con Kevin “Caveman” Shirley de nuevo como productor.  Sorprende por ser el primer álbum doble en la carrera de Iron Maiden, con 11 temas nuevos y una duración total de 92 minutos.  El álbum se grabó antes de que le fueran diagnosticados a Dickinson varios tumores en la lengua y sale a la venta con el ‘totalmente recuperado’ del cantante; y es desde el disco The Final Frontier, del cual  ya han pasado cinco años, el mayor periodo entre disco y disco desde que están en activo. Como verán hay bastantes datos que sirven de material para cualquier nota de prensa.

Resultado de imagen para iron maiden banda
Iron Maiden, de izquierda a derecha:  Dave Murray, Jannick Gers, Bruce Dickinson, Nico McBrain, Adrian Smith y Steve Harris

En cuanto a la parte compositiva, Steve Harris contribuye con siete canciones, seis de ellas a medias con los guitarristas de la banda y otra en solitario. También es la primera vez desde el álbum “Powerslave” (1984), que Bruce Dickinson compone dos canciones en solitario, siendo uno de ellos especial (“Empire Of The Clouds”). Se trata del tema más largo de la carrera de Iron Maiden, con 18 minutos nada menos.  Otros dos de los temas del álbum (“Speed Of Light” y “Death Or Glory”) han sido compuestos conjuntamente por Bruce Dickinson y Adrian Smith.  Adicionalmente, es el primero desde Powerslave en el que Bruce Dickinson es el único compositor de varios temas (y Steve Harris no recibe créditos en todos ellos; Nicko McBrain no aparece en los créditos en ningún corte). La imagen de la portada, sobria y elegante, ha sido creada por Mark Wilkinson, quien ya realizó las portadas de los discos del grupo “Live At Donington” (1993) y “Best of The B-Sides” (2002), además de ser el creador de muchas de las mejores portadas de JUDAS PRIEST (entre ellas la de “Painkiller” y “Redeemer of souls”). Las letras en negro y blanco, han recuperado los picos de las mayúsculas y eso ha sido muy agradecido por los fans de toda la vida, entre los que nos encontramos. Álbum largo y vuelta a lo auténtico, empezamos bien,  y en la portada se imprime el logo original de Iron Maiden algo  que no veíamos desde The X Factor, lanzado en 1995.

foto-Iron-Maiden-Facebook.jpg
(Caratula de disco The Book of Souls de Iron Maiden)

________________________________________________________________________________________

 

Historia

Empire of the Clouds es una canción de la banda de heavy metal británica Iron Maiden, segundo sencillo de The Book of Souls.

Es, hasta la fecha, la canción más larga de la banda, con una duración de 18:01 minutos. ​Fue compuesta por el cantante Bruce Dickinson, y está basada en el desastre del dirigible británico R.101, el cual se precipitó a tierra el 4 de octubre de 1930, conllevando la muerte de 47 personas.

r101-at-mast
(Foto del dirigible R 101)

El día 16 de abril de 2016 se publica el single «Empire Of The Clouds» el cual fue grabado en Guillaume Tell Studios, París en 2014.

«Empire of the Clouds», con 18 minutos de duración, es la canción más larga de Iron Maiden hasta la fecha, superando a «Rime of the Ancient Mariner» de su álbum de 1984, Powerslave.  La canción cuenta la historia de la aeronave R101 , que se estrelló en su viaje inaugural en el norte de Francia el 5 de octubre de 1930. La canción fue escrita en su totalidad por el vocalista principal de la banda, Bruce Dickinson , que inicialmente pretendía ser sobre » Aviones de combate de la Primera Guerra Mundial «; Dickinson abandonó la idea después de usar el mismo tema para la canción «Death or Glory», también de The Book of Souls. En el momento de la grabación, Dickinson estaba leyendo «un gran informe enciclopédico» de la tragedía del dirigible R101, titulado «A Ride the Storm» , que le dio la idea del tema final para la canción. Dickinson lo describe como «Una historia muy conmovedora, una historia muy humana, una historia de ambición y sueños».

img9.jpg
(Foto cenital de desastre áereo ocurrido al dirigible R 101)

Compuesta enteramente por Dickinson, el cual  compuso gran parte «Empire of the Clouds» durante las sesiones de grabación de The Book of Souls en Guillaume Tell Studios, París.  Según uno de los guitarristas del grupo, Adrian Smith , Dickinson «estuvo trabajando en él durante aproximadamente un mes por su cuenta» en un stand insonorizado. La misma empieza con un piano bastante folk que toca el propio cantante. De hecho, al parecer pasó largas horas en una cabina aislado sacando estas melodías y luego decidió grabar todos los pianos él solo, así que el resto de compañeros tuvieron que seguirle el ritmo después en el estudio. aunque usó un teclado en la grabación real, lo que hace que sea más fácil editar sus errores. por lo cual la canción presenta el debut de Dickinson en el piano, ya que usó el piano de cola Steinway del estudio para escribir la canción.

Imagen relacionada
(Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden)

Según Adrian Smith, la canción fue un desafío para el resto de la banda, ya que tuvieron que tocar junto a la pista de piano de Dickinson siguiendo las instrucciones de su productor, Kevin Shirley.  Además de las partes de la banda, se agregó una orquestación adicional a la canción después, mientras que Nicko McBrain experimentó con una variedad de instrumentos de percusión, incluyendo un gong doblado, para recrear la caída del dirigible.

Resultado de imagen para adrian smith
(Adrian Smith, guitarrista de Iron Maiden)

Inéditos y muy hermosos los sonidos de cello y piano en la introducción, podrían poner fondo a la caída del rebelde escocés William Wallace, a la decapitación de María Estuardo o el éxodo de niños ingleses de las ciudades para evitar los bombardeos de la aviación alemana en la Segunda Guerra Mundial, es como si el vocalista, que canta con un sentimiento que aterra, se hubiera volcado en la escritura de esta pieza para no pensar en la enfermedad que desestabilizó su vida hasta hace poco.

Aunque armónicamente parece brillante en los primeros compases, he de reconocer que los primeros siete minutos se hacen algo repetitivos, porque juegan con la misma melodía una y otra vez (incluyendo más instrumentos y arreglos cada vez, eso sí). Sin embargo, a partir de entonces aparecen otras melodías, riffs y atmósferas que van sumando intensidad a un tema sesudo y en el que la banda ofrece todo lo que tiene encima de la mesa. Los últimos minutos, en los que las melodías de guitarras adelantan lo que será la aguda melodía de algunos versos posteriores, son para enmarcar (si te gusta el rock progresivo, claro). Y el final, que convierte al corte en una obra circular, sirve perfectamente de catarsis musical. Como siempre con este tipo de composiciones, no es para todos los públicos, aunque no por ello hay que dejar de apreciar lo bueno que tiene detrás en todos los sentidos.

A estas alturas, cuando Harris y compañía nos han acostumbrado a esa capa de barniz progresivo en tantas de sus obras escritas desde “Brave New World” en adelante tampoco debe extrañarnos. El bajista ha conseguido por fin contar con una composición que en la primera etapa de la banda habría ocupado una cara entera de cualquiera de sus discos, y paradójicamente se lo debe a Bruce Dickinson, autor de este viaje al imperio de las nubes, cuya letra narra una catástrofe aérea ocurrida en 1930, y que tan pronto recuerda a una banda de Folk o Symphonic Metal como a las bestias del progresivo británico de los 70 (un poco a Genesis, otro poco a Yes –esos teclados hacia el 14’30-, algo de Jethro Tull por lo renacentista del fragmento 6’50 – 8’35, más a Emerson, Lake & Palmer), sin desatender las propias raíces (momento 11’50 con ese glorioso arranque a lo “Phantom of the Opera”).

empire-of-the-clouds-cover.jpg
(Caratula del sencillo de Iron Maiden, Empire of The Clouds)


El 11 de marzo de 2016, la banda anunció que la canción se lanzaría como un disco individual de 12 pulgadas para el Record Store Day limitado a 5.500 copias, utilizando la portada del Daily Mirror del 6 de octubre de 1930 como portada.  El lado B del single presenta una entrevista con Dickinson y McBrain, titulada «Maiden Voyage», en la que relatan la creación de la canción.  Como verán pieza para los coleccionistas.

________________________________________________________________________________________

Canción Original

Aquí les dejo un enlace que contiene la canción original

________________________________________________________________________________________

Versiones

Por ser una canción de reciente edición, no hay aún artistas que la hayan versionado de manera oficial.

________________________________________________________________________________________

Letras

En Ingles

Empire of The Clouds

To ride the storm to an empire of the clouds
To ride the storm they climbed
Aboard their silver ghost
To ride the storm to a kingdom that will come
To ride the storm and damn the rest
Oblivion

Royalty and dignitaries, Brandy and cigars
Grey lady giant of the skies
You hold them in your arms
The millionth chance, they laughed
To take down his Majesty’s craft
«To India», they say, «Magic carpet float away»
An October fateful day

Mist is in the trees
Stone sweats with the dew
The morning sunrise, red before the blue
Hanging at the mast, waiting for command
His Majesty’s airship, the R101

She’s the biggest vessel built by man
A giant of the skies
For all you unbelievers, the Titanic fits inside
Drum roll, tight her canvas skin, silvered in the sun
Never tested with the fury, with the beating yet to come
The fury yet to come

In the gathering gloom
The storm rising in the west
The coxswain stared
Into the plunging weather glass (1)

We must go now
We must take our chance with fate
We must go now
For a politician, he can’t be late

The airship crew awake for thirty hours at full stretch
But the ship is in their backbone
Every sinew, every inch
She never flew at full speed, a trial never done
Her fragile outer cover her Achilles would become
An Achilles yet to come

Sailors of the sky, a hardened breed
Loyal to the king and an airship creed
The engines drum, the telegraph sounds
Release the cords that bind us to the ground

Said the coxswain:
“Sir, she’s heavy, she’ll never make this flight“
Said the captain:
“Damn the cargo, we’ll be on our way tonight“
Groundlings cheered in wonder
As she backed off from the mast
Baptizing them her water from the ballast fore and aft
Now, she slips into our past

Fighting the wind as it rolls you
Feeling the diesels that push you along
Watching the channel below you
Lower and lower into the night
Lights are passing below you
Northern France asleep in their beds
Storm is raging around you
«A million to one», that’s what he said

Reaper standing beside her
With his scythe, cuts to the bone
Panic to make a decision
Experienced men asleep in their graves
Her cover is ripped and she’s drowning
Rain is flooding into the hull
Bleeding to death and she’s falling
Lifting gas is draining away

“We’re down lads“, came the cry
Bow plunging from the sky
Three thousand horses silent as the ship began to die
The flares to guide her path, ignited at the last
The empire of the clouds
Just ashes in our past, just ashes at the last

Here lie their dreams as I stand in the sun
On the ground where they built and the engines did run
To the moon and the stars
Now, what have we done?
Oh, the dreamers may die, but the dreams live on
Dreams live on, dreams live on

Now a shadow on a hill
The angel of the east
The empire of the clouds
May rest in peace
And in a country churchyard
Laid head to the mast
Eight and forty souls
Who came to die in France

 

(1) Un «weather glass» es un modelo de barómetro que consiste en algo así como un recipiente de agua que sube con las bajas presiones.

 

En castellano

Imperio de las Nubes

Para cabalgar la tormenta hacia el imperio de las nubes
Para cabalgar la tormenta, montaron en su fantasma plateado
Para cabalgar la tormenta, a un reino futuro

Para cabalgar la tormenta, y maldito sea el resto, al olvido

Realeza y dignatarios, brandy y puros
Gigante de los cielos, del que todos hablan, los acoges en tus brazos
Se rieron millones de veces, para despreciar el navío de su majestad
«A la India» dijeron, «que la alfombra mágica vuele», en un día fatídico de octubre

Niebla en los árboles, la piedra suda el rocío
El alba, primero roja, después azul
Colgando del mástil, esperando órdenes
La nave de su majestad, el R101

El mayor navío fabricado por el hombre, un gigante de los cielos
Para todos los escépticos, el titanic cabría dentro
Piel de tambor redondeada, la piel de un lienzo, plateada al sol
Nunca se enfrentó a la furia, una lección por venir

La furia que llegará…

En el creciente brillo, una tormenta se forma en el oeste
El timonel miró el barómetro hundirse (1)
Debemos ir, debemos jugárnosla con el destino
Debemos ir, no podemos llegar tarde con los políticos
La tripulación, despierta durante treinta horas trabajando hasta la extenuación
La nave en su espina dorsal, en cada milímetro de sus nervios

Nunca fue a máxima velocidad, nunca se probó
Una cubierta frágil será su talón de Aquiles

Un Aquiles que está por venir…

Navegantes del cielo, una casta fuerte
Leales al Rey, y a la ley del aire

Los motores palpitan, suena el telégrafo
Soltad las amarras que nos unen a tierra
Dijo el timonel, «Señor, es muy pesado, nunca volará»
El Capitan dijo «¡olvida la carga! esta noche lo conseguiremos».
Los espectadores gritaron asombrados, mientras se separaba del mástil
Bautizándolo con su agua, desde el lastre, a popa y a proa

Ahora se desliza hacia nuestra historia…

Sintiendo cómo el viento sopla sobre ti
Sintiendo las ráfagas atravesarte
Viendo el canal bajo tus pies
Cada vez más lejos, en la noche

Las luces pasan bajo tus pies
El norte de Francia, dormido en su lecho
La tormenta ruge a tu alrededor
Una contra un millón, o eso dicen

La parca a tu lado
El viento cala hasta los huesos
Teniendo que tomar una decisión
Hombres curtidos, dormidos en sus tumbas

La cubierta se desgarra, y se hunde
La lluvia se cuela en la bodega
Sangrando hasta la muerte, cae
El gas del paracaídas se escapa

Se escuchó el grito, «¡Nos estrellamos, chicos!», cayendo en picado
Tres mil caballos se callan mientras el navío agoniza
Las bengalas que señalan el camino iluminándose en el último momento
El imperio de las nubes, cenizas de nuestra historia
Al final sólo cenizas…

Aquí yacen sus sueños mientras miran al sol
En el suelo, donde lo construyeron, y donde arrancaron los motores
Hacia la luna y las estrellas, pero ¿qué hemos hecho?
Oh, puede que los soñadores mueran, pero los sueños sobreviven

Los sueños sobreviven
Los sueños sobreviven

Ahora una sombra en la colina, el ángel del este
Que el imperio de las nubes descanse en paz
Y en un cementerio del campo, inclinando la cabeza hacia el mástil
Ocho y cuarenta almas, que vinieron a morir a Francia

 

 

4 comentarios sobre “Las Canciones y sus Historias: Empire of The Clouds – Iron Maiden

Deja un comentario